Compraventa y Crédito Hipotecario INFONAVIT

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Descripción

Son los actos jurídicos que le permiten al Trabajador adquirir en propiedad por compraventa una vivienda con recursos provenientes del INFONAVIT, y en caso de ser mayor el precio, se completaría el pago del precio con recursos propios del Trabajador, quien garantiza al INFONAVIT el pago del crédito mediante la constitución de una Hipoteca sobre la vivienda que adquiere.

  • Es importante señalarle a usted que la vivienda que desea adquirir no provenga de un juicio sucesorio intestamentario, pues no es del agrado del INFONAVIT;
  • Para el caso de que alguna de las partes comparezca representada por un apoderado , es importante que sepa usted que el poder no debe tener una antigüedad mayor a dos años y debe validarse previamente por el INFONAVIT; y
  • Es importante obtener la precalificación y puntos para el otorgamiento del crédito del portal de INFONAVIT.

Requisitos

Requisitos que deberá presentar el Trabajador en el INFONAVIT

  1. Datos personales del comprador y vendedor
  2. Copia Identificación oficial de comprador y vendedor.
  3. Copia certificada de reciente expedición del actas de nacimiento del comprador y vendedor.
  4. Copia certificada de reciente expedición de las actas de matrimonio del comprador y vendedor.
  5. CURP del comprador y vendedor.
  6. Cédula de Identificación Fiscal (RFC) del comprador y vendedor.
  7. Comprobante original reciente, del domicilio del comprador y vendedor.
  8. Título de propiedad
  9. Certificado de Libertad de Gravámenes
  10. Copia de la boleta del pago del Impuesto Predial al corriente
  11. Constancia de No Adeudo del Impuesto Predial
  12. Constancia de No Adeudo Agua
  13. .Avalúo comercial del inmueble (Consultar INFONAVIT)
  14. En caso de que el predio objeto de la compraventa sea foráneo, avalúo catastral
  15.  Estado de cuenta con Clabe Interbancaria del vendedor

 

Además el trabajador deberá llenar los formatos del INFONAVIT que se encuentran en la página: portal.infonavit.org.mx 

  1. Solicitud de Autorización para Consulta en Sociedades de Información Crediticia (Formato SIC)
  2. Constancia “Taller Saber para Decidir"
  3. Solicitud de Inscripción de Crédito
  4. Manifiesto de conocimiento del inmueble a adquirir
  5. “Hogar a tu Medida”
  6. Constancia de Crédito

Trámites

  1. Recoger expediente INFONAVIT
  2. Primer aviso preventivo y obtención del Certificado de Libertad de Gravámenes
  3. Avalúo Catastral
  4. Agendar revisión de proyecto ante INFONAVIT y acudir a presentarlo y recogerlo.
  5. Lectura y firma de la escritura en el Despacho de la Notaría
  6. Posteriormente a la firma el Trabajador y el Vendedor acuden al INFONAVIT a verificar sus respectivas identidades; en seguida el Trabajado se queda a recibir una plática en INFONAVIT
  7. Escanear certificado STN (Sistema de Titulación Notarial)
  8. Asignar etiquetas y escanear documentos 1ra etapa Asesor Virtual
  9. Reportar firma STN para detonar recursos
  10. Segundo Aviso preventivo
  11. Pago del Impuesto por Adquisición de Bienes Inmuebles
  12. Pago de los derechos de Registro Público de la Propiedad
  13. Calculo y entero del Impuesto Sobre la Renta.
  14. Por ser una operación vulnerable, dependiendo del importe de la operación se da aviso al SAT, en los términos de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  15. Reportar al INFONAVIT el pago de Impuestos y Derechos, así como ingreso al RPP en STN
  16. Escanear documentación 2da etapa Asesor Virtual
  17. Reportar inscripción de la escritura en el STN
  18. Escanear documentación 3ra etapa en Asesor Virtual
  19. Capturar guía de envío en el STN y obtener monto de honorarios.
  20. Reportar el envío a la ANEC de la escritura, generando previamente la factura de honorarios, se comunica  a Mexpost para que recoja el Expediente de envío
  21. Se entrega copia de la escritura al derechohabiente.